El gobierno presentó sus datos económicos en respuesta a la crítica de la empresa privada  

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes declaró este jueves que por “alguna razón maliciosa” la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confunde datos y omite información para criticar su gestión.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, expresó e miércoles, luego de una reunión de empresarios con el equipo de gobierno para debatir sobre la seguridad nacional, que el país ha caído en un déficit fiscal del 56 por ciento y que el desarrollo económico ha caído en más de 6 puntos.

Asimismo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES) ha criticado en reiteradas ocasiones que la deuda adquirida por la administración de Funes este orientada a cubrir el gasto corriente.

“Por alguna razón la ANEP, FUSADES y todas estas instituciones, lo están haciendo solo con este gobierno y nunca lo hicieron antes”, dijo el jefe de Estado.

Las dependencias del Ejecutivo explicaron que el gobierno ha gestionado entre 2009 y abril del 2012, 2.355,7 millones en recursos a la banca multilateral, de los cuales 850 millones de dólares son apoyos presupuestarios

Asimismo el Ministerio de Hacienda confirmó que hasta la fecha solamente se han desembolsado 936,7 millones de dólares de los préstamos solicitados. Y que lo restante será desembolsado entre el 2012 y el 2014, y será (1.419 millones de dólares) utilizado para infraestructura y proyectos de inversión social.

“Nos permitimos recordarle a la ANEP y sus asesores que el porcentaje de la deuda no se obtiene de relacionar los montos aprobados por nuestra Asamblea Legislativa, como mal intencionadamente lo hacen, sino de tomar en cuenta los montos efectivamente desembolsados, menos las amortizaciones pagadas a capital”, reiteró el Ministerio de Hacienda en un escrito.

El gobierno informó recientemente que el 2009 la administración de Funes recibió al país con un déficit fiscal de 1.393,8 millones de dólares, equivalente a 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hacia el 31 de diciembre del 2011 el Ejecutivo reporta un déficit fiscal de 906,6 millones de dólares, que corresponden al 3,9 del PIB.

Índices de negocios se mantienen

Otra crítica realizada por el presidente de la ANEP fue que durante la administración de Funes se ha retrocedido en los índices internacionales de negocios.

El indicador Doing Bussines, auspiciado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas in inglés), indica que El Salvador se ha mantenido en la posición 112 del mundo durante el año 2011 y su reciente lectura en el 2012.

Tal índice mide factores del clima de inversiones tales como las facilidades de construcción, de registro de propiedades, la factibilidad de los créditos, el acceso a la electricidad, la protección de las inversiones, la situación contractual, las políticas tributarias, entre otros.

Según el Doing Bussines, El Salvador ha aumentado sus promedios en resolución de insolvencia, comercio transfronterizo y protección de los inversores.

No así, la herramienta de medición determina que el país ha sufrido una baja considerable en las puntuaciones de cumplimiento de contratos, pago de impuestos, obtención de crédito, registro de propiedades, acceso a la electricidad, manejo de permisos de construcción y apertura de negocios.

Entre el 2009 y 2011 el gobierno salvadoreño había decaído 30 puntos en el Doing Bussines, lo cual fue justificado por el ahora ministro de Economía, Armando Flores.

“En distintos índices sobre el clima de negocios, en los últimos años El Salvador ha tenido algunas recaídas que no solo son consecuencia de la falta de coordinación del gobierno central, son consecuencia de la falta de acción de distintas entidades en todo el Estado salvadoreño”, explicó Flores.

El funcionario argumentó que el ejecutivo buscará potenciar la reactivación económica que pueda tener el país durante los últimos de la gestión del actual presidente.

Aumenta déficit comercial

El Banco Central de Reserva (BCR) informó recientemente que el déficit comercial ha aumentado en 144,7 millones de dólares en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año pasado.

EL BCR explicó que las exportaciones crecieron en un 0,6 por ciento, mientras las importaciones aumentaron en un 6,3 por ciento.

Según la dependencia de gobierno hubo una reducción del 21,7 por ciento en las exportaciones de productos tradicionales con relación al año pasado, déficit ocasionado por el bajo volumen de café exportado

De la misma manera el BCR informó que hubo un aumento del 17,6 por ciento en la con respecto al año pasado en la factura de importaciones petroleras.