Redacción ContraPunto /Fotografía archivo ContraPunto 

 

SAN SALVADOR – El gobierno de Chile, a través de su embajada acreditada  en El Salvador, otorgará a la escritora y poeta salvadoreña-nicaragüense la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador” este próximo 29 de julio en el contexto del Primer Encuentro Internacional de Escritores, organizado por la Dirección de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC).

 

El galardón es otorgado  “a personalidades nacionales y extranjeras de categoría intelectual relevante y que hayan prestado servicios destacados a la cultura y desarrollo del país”. Además las autoridades de Chile consideraron la vasta producción literaria de Claribel Alegría, un trabajo espiritual  hacia niños y jóvenes.

La condecoración  será el jueves 29 de julio a las 12:30 p.m. en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

 

Fundación Claribel Alegría
Mientras tanto, en la ciudad de Santa Tecla, este próximo martes 27  se presentará  oficialmente la Fundación Claribel Alegría, “entidad sin fines de lucro interesada en incentivar el desarrollo de las expresiones artístico-culturales enfocadas a la literatura, comunicación y el lenguaje dentro de la población salvadoreña, con especial énfasis en el estudio, promoción y difusión del legado literario de la poeta y escritora Claribel Alegría y del escritor y periodista Darwin Flakoll”, según el sitio electrónico de la fundación.

 

La presentación será en el Museo Municipal Tecleño a las 6 30 p.m. La escritora y poeta estará en la presentación para compartir con el público asistente.

 

Claribel Alegría, escritora salvadoreña nacida en Nicaragua en 1924, autora de más de una treintena de títulos, entre poesía, ensayo, cuento, novela y testimonio. Su obra, traducida a más de una docena de lenguas, ha sido premiada en repetidas ocasiones: finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (Cenizas de Izalco, 1964, en colaboración con su esposo, Darwin Flakoll); Premio Casa de las Américas (Sobrevivo, 1978); Premio Poesía de Autores Independientes (2000) y  la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, concedido por el Gobierno de Francia (2004).

 

En 2006 se convirtió en la primera mujer hispanoamericana en recibir el prestigioso Premio Internacional Neustadt para la Literatura, otorgado por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, considerado el Nobel de América, y que en el continente solo han recibido Octavio Paz, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.